Ante esta pregunta mi respuesta es no. Tú, al final del artículo me dirás tu respuesta.

Wikipedia la define: Una expectativa es lo que se considera lo más probable que suceda. Una expectativa, que es una suposición centrada en el futuro, puede o no ser realista. Un resultado menos ventajoso ocasiona una decepción, al menos generalmente. Una expectativa sobre la conducta o desempeño de otra persona, expresada a esa persona, puede tener la naturaleza de una fuerte petición, o una orden, y no solo una sugerencia.

Un detalle a tener en cuenta es que la expectativa aparece tras unaincertidumbre, en momentos en los cuales aún no se ha confirmado qué es lo que puede llegar a pasar. Cuando las expectativas no se ven satisfechas, el individuo experimentará una decepción y la insatisfacción. Pero si por el contrario, la realidad termina superando amplia y positivamente las expectativas que se tenían, primará la alegría.

 

grafico_crecimiento

La expectativa, entonces, consiste en depositar confianza en aquello que, según se considera, es más probable que ocurra: se trata, en definitiva, de una suposición que, de acuerdo a las circunstancias, puede ser más o menos realista.

Por ejemplo: “puede que una persona haya tenido la expectativa de sorprender a otra con un regalo bonito y sin embargo, este regalo no haga gustado a su destinatario. Creando decepción a quien regala.”

 

¿Cuándo las expectativas son dañinas?

Cuando las personas acostumbran a realizar “rutinas” se van consolidando los hábitos, como sabemos estos pueden ser buenos o malos. Un buen hábito se convierten en una virtud y un mal hábito en un vicio.

Conforme avanzamos, crear expectativas de convierte en un hábito, creamos diversas expectativas conscientes o inconscientes, y estas expectativas son cada ves más altas, exigentes y egoístas, de forma que a nuestros patrones en el pensamiento les es frecuente que surjan más y en diversos ámbitos de nuestra vida.

Pero este crear expectativas creciente se convierte en un gran alimento para el ego, y este contribuye a que las expectativas “deben ser certezas” de lo contrario la otra parte se equivoca…o lo sucedido te decepciona. Creándote daño, malestar, insatisfacción y frustración.

Ciclo-de-bajas-expectativas

 

¿Cómo reducir mis expectativas?

No pienses en reducir a cero tus expectativas, simplemente no les des poder. ¿Cómo les restas poder?, manteniendo las expectativas bajas… de forma que los futuro supuestos siempre te alegrarán o sorprenderán. De esta manera las bajas expectativas no te producirán malestar y tu mente tendrá mejores hábitos.

Considero que la mejor manera de reducir mis expectativas es sustituyéndolas por mis Intenciones.

Con la expectativa depositas tu confianza…con la intención creas el suceso.

La expectativa se nutre del resultado, la intención no.

Del ejemplo anterior sustituyendo la expectativa por intención, tendremos: “puede que una persona haya tenido la intención de sorprender a otra con un regalo bonito y sin embargo, este regalo no haga gustado a su destinatario. En ese caso, lo que de verdad debe de valorar el destinatario es el regalo que ha recibido porque detrás de toda intención buena y noble existe un gesto de amor y de cariño. Y nada tiene tanto valor como el amor que suma autoestima en la vida de quien lo ofrece pero también, de quien lo recibe.”

regalo

 

Ahora te pregunto: ¿Vale la pena crear expectativas?

Lluvia de bendiciones!!

Compártelo