En Raja Yoga se desarrollan ocho poderes en específico. Un poder no permanece escondido, es una fuente de inspiración constante para los demás.

Los ocho poderes son: TOLERAR, AFRONTAR, COOPERAR, AMOLDARSE, DISCERNIR, JUZGAR y los poderes de RETRAER y EMPAQUETAR  los pensamientos inútiles. No sólo es importante conocer qué son estos poderes sino también entender cuándo y cómo usarlos.

Los ocho poderes se necesitan en cualquier situación, y la elección correcta de cuál es necesario aplicar va a depender de la capacidad de permanecer calmado y tener una visión clara de la situación en cuestión.

8 poderes

 

1.  El Poder de Tolerar dificultades, incluye la habilidad de sobrepasar la influencia de situaciones negativas y ser capaz de no reaccionar ni siquiera en pensamientos. Si alguien me insulta, critica o se enoja conmigo o si hay sufrimiento físico, el poder de tolerar me permite permanecer en paz y feliz internamente. En base a la conciencia del alma podré dar amor, como un árbol frutal al cual se le apedrea y sin embargo da sus frutos en retorno.

tolerancia ok

 

2.  El Poder de Afrontar obstáculos en la vida (valentía) se desarrolla mediante la meditación, en la cual experimentamos nuestra naturaleza original de paz y nos desapegamos de la conciencia del cuerpo físico. Podemos, entonces, observar y ver más allá de los problemas y dificultades, ver el aspecto positivo de algo que parece totalmente negativo; esto es lo que nos da el poder de afrontar.

afrontar

 

3.  El Poder de Amoldarse es el poder de estar por encima de los roces, con los demás, de personalidad o naturaleza, el poder amoldarse y adaptarse a lo que la situación requiere. No debo ser yo el que crea conflictos en ninguna situación. De la misma manera que un océano puede dar cabida a todos los ríos que fluyen hacia él, así mismo yo no debería rechazar a nada ni a nadie, sino que debería ser capaz de cambiar esa relación o circunstancias mediante el poder de los buenos deseos.

adaptarse-a-los-cambios

 

4.  El Poder de Cooperar con los demás requiere la visión de la conciencia del alma que nos permite ver a todos como nuestros hermanos y hermanas. Esto provee al grupo unidad, fortaleciéndolo. La cooperación que esto nos brinda hace que cualquier tarea sea fácil. Si además cooperamos de forma altruista a favor de personas o colectivos más desfavorecidos, estaremos conectando con nuestra esencia Divina Universal.

 

coop-coopera-300px

 

5.  El Poder de Discernir es la habilidad de valorar correctamente los pensamientos, palabras y acciones de los demás, tanto como las mías. De la misma manera que el joyero puede discernir si los diamantes son falsos o verdaderos, así pues también debo ser capaz de mantener pensamientos positivos y valiosos y, descartar los que son negativos y dañinos. A menudo, los pensamientos negativos obstruyen el discernimiento y mediante la meditación se pueden eliminar.

bien_o_mal

6.  El Poder de Juzgar nos permite tomar decisiones claras, rápidas, precisas y sin prejuicios. Para esto, necesitamos estar fuera de la influencia de las situaciones y de las emociones y opiniones de los demás. También necesitamos un entendimiento claro de lo que es benéfico y lo que es perjudicial. Juzgar, no confundirlo con enjuiciar. La meditación Raja Yoga fortalece y da claridad al intelecto mediante el aumento del entendimiento de uno mismo y una perspectiva desapegada.

 

pensamiento

 

7.  El Poder de Empaquetar los pensamientos inútiles estando consciente del alma, nos da levedad, empaquetando sólo lo que es necesario. El no ir cargados de pensamientos negativos e inútiles nos libera tanto del cansancio mental como del físico. Esta economía nos ayuda a acumular poder y a mantener una visión completamente positiva.

 

empaquetar2

 

8.  El Poder de Introversión. El poder de retraer mis pensamientos, es posible incluso mientras actúo. Aunque los pensamientos naturalmente han de estar involucrados en las actividades, es posible de vez en cuando retraer los pensamientos de las tareas y retornar a ese estado de paz interior. De este modo, a través de la introversión pienso sólo cuando es absolutamente necesario, y el esfuerzo mental no se desperdicia. Este es el verdadero poder de controlar y genera en nosotros una gran fortaleza.

 

introversion

Bibliografía recomendada:

ONG BRAHMA KUMARIS