A lo largo de la vida, la mayoría de las personas han ido añadiendo estratos de dudas en su concepto de sí mismas, puede que a causa de errores cometidos en el pasado, tanto reales como imaginarios, o porque han aceptado las actitudes, opiniones o acciones negativas de otras personas hacia ellas.

Una de las partes más esenciales del proceso de autotransformación es retirar esos sentimientos de dudas y reemplazarlos por sentimientos de autoestima, amor propio, cariño por uno mismo y autoaceptación.

falsa-autoestima

La naturaleza real de toda alma es el amor. Si no se es capaz de amar, sea a sí mismo como a los demás, entonces es que en algún lugar se ha producido una lesión o herida en el alma.

El mejor regalo que puedo hacerme es creer en mí mismo. Si no hago más que decirme «No tengo energía para poder con todo», o «No valgo mucho», entonces no podré con todo o bien no valdré mucho. Cuando carezco de fe en mí mismo, pongo restricciones sobre mis propias habilidades para hacer frente a los desafíos y cambios de mi vida. Si siento respeto por mí mismo podré hacer frente a todo tipo de situaciones. Si carezco de respeto por mí mismo me asusto.

Cada persona es única e individual. Todas las personas deben mantener la fe en sus propias capacidades, aunque otros no lo hagan. Tarde o temprano, cuando los demás empiecen a sentir los beneficios derivados de esas capacidades, serán capaces de apreciarlas.

taller-autoestima

 

Debo aceptar y valorar las capacidades que poseo y no pensar en lo que no puedo hacer o en que mis capacidades no son suficientes. No obstante, toda persona cuenta con algún punto débil. Debo aceptarlo como parte de la totalidad del ser y comprender que trabajo a fin de transformar mis atributos negativos.

Sin autoestima y sentido de la propia valía permitiré que cualquier cosa que vaya mal en mi vida, se convierta en la prueba de que «no soy lo bastante bueno». Tengo que aprender a dejar de calibrar la calidad de mi identidad según mi estado de salud, mis logros, los papeles que desempeño o mi imagen corporal. Si no lo hago siempre existirá un cierto descontento y tristeza en mi interior.

Con autoestima creo en mí mismo. Creer en mí mismo significa experimentar que «sea quien sea, y sea lo que sea, está bien» y que «puedo lograr y lograré lo que necesite lograr». Autoestima, autoaceptación y confianza en uno mismo son autoafirmaciones positivas. No importa cómo sean los demás, yo estoy bien como soy.

autoestima1

Mi motivo para hacer algo no debe ser alcanzar falsas e irreales expectativas que me han sido adjudicadas por mí mismo o por otros, sino que debe provenir de un genuino sentimiento de autoestima, confianza en mí mismo y de una actitud de respeto hacia mí mismo y hacia la tarea que tenga entre manos. Esto es auténtica confianza. Cuento con la habilidad, soy capaz y, sea lo que fuere lo que logre, el resultado de todo ello también será positivo. Además, no tengo que demostrar que soy algo frente a los demás porque ya sé que estoy bien.

Al tener fe en mí mismo aumenta mi fuerza interior y la flexibilidad para adaptarme. Cuando no creo en mí mismo no dispongo de la confianza para aceptar y creer que puedo lidiar con los cambios. Como consecuencia de ello puedo intentar aferrarme al pasado, tanto deseando que las cosas sean como antes o bien sintiendo resentimiento al recordar las oportunidades perdidas de la vida y cómo la pérdida presente es otro ejemplo de dichas oportunidades perdidas.

frases-de-autoestima

Cuando tengo confianza y fe en mí mismo, no considero las pérdidas y los cambios como algo espantoso. Y esto ocurre porque de una manera intuitiva empiezo a sentir que cuando algo no va bien en mi vida, eso no significa que deje de ser un ser humano completo, valioso y digno. Mediante esta percepción no siento que pierda el control o que todo mi mundo se venga abajo. Necesito aceptar todo lo que soy, incluidas mis flaquezas y mis problemas de salud, que también son parte de mí mismo. Cuando lo acepto puedo dejar de luchar una batalla perdida y avanzar.

Cuando creo en mí mismo automáticamente desarrollo fe en mi capacidad para superar mis miedos, mi vergüenza, mi culpa y otras emociones negativas. Puedo percibir las circunstancias cambiantes de la vida, aunque sean traumáticas, como experiencias de crecimiento, como algo de lo que puedo emerger como un ser humano más libre y creativo.

caminar-meditar

La meditación es una valiosa herramienta que me ayuda a levantar mi autoestima porque me guía al experimentarme a mí mismo y a mis más elevadas cualidades, independientemente de mis éxitos o fracasos. Así pues, puedo experimentar las virtudes, capacidades y cualidades únicas de mi propio espíritu interior. Por ejemplo, en la meditación, cuando acepto y experimento el pensamiento «soy un ser sosegado, afectuoso y cariñoso», estoy liberándome de complejos de inferioridad o de las opiniones y sentimientos negativos provenientes de otras personas.

 

Fuente: Brahma Kumaris.

Clica en su logo e irás a la Web de la Asociación donde podrás descargar libros gratuitamente.

brahma_kumaris_logo_col